Si no lo encontraste, buscalo aquí:
Google
 

08 julio 2007

Mas Acerca de la Investigacion Preliminar

En cuanto a la investigacion preliminar, se tiene que esta es la primera aproximacion del investigador a la realidad u objeto de estudio, le permite reunir datos de primera mano para contextualizar y delimitar el problema de investigacion y así reunir suficiente informacion para hacer del mismo un adecuado planteamiento.

Esta investigacion preliminar es un complemento al arbol del problema. Consiste por lo general en la elaboracion de entrevistas informales, indagatorias a los actores participantes o sujetos de estudio, así como consulta a especialistas del tema acerca de las causas y consecuencias del problema detectado y que piensa abordar a traves de la investigacion para darle solución.

A traves de la investigacion preliminar el investigador indaga mas acerca de las causas del problema y sus consecuencias, describe y contextualiza al problema propiamente dicho. Ello es de suma utilidad para identificar las relaciones entre las variables, ademas de contribuir significativamente en su identificación, lo cual conduce a la elaboracion de las posibles interrogantes de investigacion junto los objetivos asociados a ella.

Basicamente esta investigacion consiste en hallar respuesta a cuestionamientos tales como: ¿Por que ocurre el evento?, ¿que lo origina?, ¿a quien perjudica o a quines?, ¿donde ocurre en fenomeno y con que regularidad?, ¿desde cuando estan ocurriendo los eventos observados?, ¿que pasaria si no se le da respuesta oportuna a la problematica observada?.

Muchas de estas respuestas las tienen los actores participantes o sujetos de investigacion, otras las encuentra el propio investigador mediante la consulta a especialistas o la observación documental y arqueo bibliografico, lo cual le permitira realizar un diagnostico preliminar de la situación actual de la realidad objeto de estudio y al mismo tiempo tiene que efectuar la prognosis de tal realidad.

El investigador debe tomar la precaucion de anotar todos los aspectos relacionados con los resultados de su investigacion preliminar en su cuaderno diario, a fin de poder hacer uso de esta valiosa informacion en el momento de elaboracion del informe escrito, ya que todo lo que se obtiene a traves de ella es insumo para: el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de investigacion, justificacion del estudio, delimitacion y alcance, construccion de las bases teoricas, identificacion de posibles antecedentes del estudio, ubicación dentro de un enfoque epistemologico y esbozo del marco metodologico, así como una primera aproximacion a las alternativas de solucion.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien explicado gracias a esto eh comprendido mas de lo q es el investigador

Anónimo dijo...

la verdad si esta muy explicado gracias por esto entendi mi tarea